Noticias

Información importante para padres y apoderados: 14 de noviembre

Estimados padres y apoderados:

Nuestro país está viviendo tiempos difíciles y de profunda incertidumbre, una situación que ha influido en el funcionamiento de muchas de las instancias de nuestra vida cotidiana, y en donde nuestros colegios no han sido la excepción.

Día a día hemos visto cómo algunos sucesos que se han producido han puesto en jaque la seguridad y la integridad de miles de chilenos. En ese marco y en función del desarrollo de los acontecimientos, hemos tomando algunas decisiones como Institución, siempre teniendo como primera prioridad el cuidado de todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad escolar.

A través de un diálogo permanente y cercano con los directores de cada establecimiento, hemos ido tomando definiciones -algunas a nivel de Red, otras de manera individual- respecto a la duración de la jornada, la suspensión de clases o la adecuación del calendario de evaluaciones, entre otros temas. En este escenario, queremos agradecer poder contar con la disposición y flexibilidad de cada uno de los miembros de la comunidad SIP.

En esta misma línea, queremos informar que este semestre los alumnos no rendirán las Pruebas de Nivel (PDN), ya que lamentablemente creemos que no están dadas las condiciones pedagógicas para que los estudiantes rindan esta prueba, aun cuando las acotemos a los contenidos efectivamente entregados en clase.

Destacamos la importancia pedagógica de la PDN, pues nos permite conocer el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes a lo largo del año escolar y en función de ello poder planificar el año siguiente. Por lo mismo, rendirla sin haber pasado todos los contenidos definidos por el currículum nacional no cumple con el objetivo de esta evaluación. Respondiendo a esto último, la prueba se rendirá en marzo con un fin formativo, es decir sin nota, para así contar con la información necesaria para el año escolar 2020.

Respecto del resto de las evaluaciones programadas de acá a fin de año, éstas serán reducidas al mínimo por asignatura, pero siempre resguardando que aquellos estudiantes que estén con riesgo de repitencia tengan las oportunidades para terminar bien el año.

Sabemos que para muchos de ustedes es un foco de preocupación el cierre adelantado del año escolar. Ante esto, queremos señalarles que siguiendo los lineamientos definidos por el Ministerio de Educación, nuestra intención es poder llegar de la mejor manera posible al fin del año escolar en la fecha que estaba planificada, resguardando así el derecho a la educación de todos los alumnos. Es importante tener en cuenta, sin embargo, que también existe cierta flexibilidad tanto en cobertura curricular como en la extensión de la jornada.

Queremos ser claros en decir que para nosotros lo más importante son nuestros estudiantes y todos quienes trabajan en la SIP. Y es en este sentido que seguiremos monitoreando día a día la situación, con el fin de poder tomar las mejores definiciones en conjunto con cada Director, poniendo en el centro el bienestar integral, la seguridad y el acceso a una educación de calidad de nuestros alumnos. Todos, aspectos que son parte del compromiso que hicimos con ustedes al momento de recibir a sus hijos en nuestras aulas.

Los tiempos que estamos viviendo como país no son fáciles y para poder llevarlos adelante de la mejor manera posible es importante que los miembros de la familia SIP seamos empáticos y flexibles. Quizá a veces las respuestas pueden no llegar en los tiempos esperados, pero tengan certeza de que ellas van a estar de manera oportuna, por los canales oficiales, y siempre pensando en todos quienes formamos parte de esta gran comunidad educativa.

SIP Red de Colegios